Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Celebrada la I Gala del Deporte de la Cendea de Berrioplano

La Casa de Cultura María de Maeztu, en Artica, ha acogido esta tarde la I Gala del Deporte de la Cendea de Berrioplano. El acto, adaptado a las medidas de seguridad y de protección por COVID-19, ha contado con la presencia del alcalde de Berrioplano Raúl Bator y una amplia representación municipal.

La Gala “+ que deporte” ha comenzado con la proyección de un vídeo realizado por el Servicio de Deportes de Berrioplano sobre las instalaciones del municipio y la intervención del alcalde de Berrioplano Raúl Bator, quien ha expresado su deseo de que esta gala tenga continuidad en años sucesivos. El alcalde ha aprovechado el evento para anunciar la intención de su equipo de gobierno de ampliar las instalaciones deportivas de Artica debido al incremento de población previsto para los próximos años.

Seguidamente, se han proyectado otros vídeos sobre las distintas actividades deportivas de adultos y de salud del municipio, así como la oferta de las escuelas deportivas y clubes deportivos.

El primer reconocimiento de la tarde ha sido para el club ciclista Berritxaco, cuyos directores, Iosu Costa y Karina Morentin, han sido los encargados de recoger el premio. El consistorio ha destacado la labor que, de manera altruista, realiza en la Cendea con su escuela de ciclismo y con la formación que inculcan a niños y niñas tanto en el mundo de la bicicleta y en la educación vial, como en valores como el esfuerzo y el sacrificio. El club nació en 2004 con la intención de crear un equipo ciclista femenino y en 2010 dio un salto cualitativo y fundó una escuela de ciclismo para niños/as de diferentes categorías hasta cadetes. Su fundador, Iosu Costa ha agradecido al Ayuntamiento el galardón porque supone el primer reconocimiento institucional que reciben.

A continuación, se ha hecho entrega del galardón a la “Mejor carrera deportiva masculina” al vecino de Berrioplano y residente en Artica Juanjo Oroz, que no ha podido asistir a la gala por encontrarse trabajando en Bretaña. El premio lo han recogido sus padres, que han recibido una calurosa ovación. Oroz fue ciclista profesional entre 2006 y 2014 y a lo largo de su carrera profesional ha disputado 4 Tours, 5 Giros y 5 Vueltas a España. Tras su retirada del ciclismo, dirigió al conjunto amateur pamplonés Lizarte en 2015 y el pasado año pasó a ser el preparador deportivo del equipo Kern Pharma, que en 2021 ha ascendido a la categoría UCI ProTeam y apunta a consolidarse dentro del panorama del ciclismo profesional.

Por último, se ha hecho entrega del galardón a la “Mejor carrera deportiva femenina” a Iosune Murillo, entrenadora de Movistar. La única preparadora profesional del UCI Pro Tour también dirige a algunos corredores del Kern Pharma, cuyo responsable deportivo es su pareja. Uno de sus mayores logros hasta la fecha ha sido entrenar a Richard Carapaz, que ganó el Giro de Italia en 2019. Murillo fue ciclista profesional entre los años 2004 y 2008 y compañera de Joane Somarriba en el Bizkaia Durango. Participó en las mejores carreras del mundo: Tour, Giro, Campeonatos del Mundo, e incluso estuvo preseleccionada para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tras su retirada del ciclismo profesional, inició su andadura como preparadora física de ciclistas.