Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Celebradas las primeras sesiones participativas para la elaboración del Plan Urbanístico de Berrioplano

Un total de 25 personas asistieron el pasado mes de abril a las dos primeras sesiones participativas para la elaboración del Plan Urbanístico de Berrioplano.

TÚ TAMBIÉN PUEDES DAR TU OPINIÓN.  PARTICIPA EN EL SONDEO

Estas reuniones se enmarcan dentro de la primera fase de elaboración del Plan, que prevé la redacción de la Estrategia Municipal de Ordenación del Territorio (técnicamente EMOT), un documento que pretende recoger la situación actual del municipio y las alternativas de desarrollo urbano en Berrioplano.

Las sesiones incluyeron una parte informativa para dar a conocer qué es un Plan General Municipal, el contexto, la normativa legal que rige sus fases de elaboración y la forma de participación; y una segunda parte más práctica, que consistió en la presentación de un borrador diagnóstico sobre la realidad urbana y el medio físico de Berrioplano, para su posterior debate y aportaciones.

Asimismo, en las sesiones se formularon algunas propuestas sobre el desarrollo urbano del municipio que giraron en torno a los siguientes aspectos:

  • La baja densidad de la población no es sostenible: estudiar por zonas dónde se podría poner alta y baja densidad.
  • Fortalecer la industria existente, en primer lugar. Todavía no existe demanda de terreno urbanizable.
  • Una zona se hace atractiva para vivir por los servicios que ofrece. Objetivo: impulsarlos.
  • Desarrollo del suelo industrial: desarrollo de un parque tecnológico, por ejemplo.
  • Atraer servicios a la zona de Berrioplano, Berriosuso y Aizoáin y posibilitar la accesibilidad a los pueblos que están más alejados.
  • Tener en cuenta el coste del mantenimiento de los polígonos. Atraer actividad, pero con equilibrio.
  • Buscar un desarrollo amable donde la gente este cómoda.
  • Preservar suelo para futuras necesidades.

La primera fase también ha incluido un sondeo sobre tres aspectos de impacto para el municipio. Pincha aquí para participar en el mismo: https://es.surveymonkey.com/r/DXQPY7X

Con toda la información recopilada se elaborará un documento con la Estrategia Municipal de Ordenación del Territorio, que será validado por el Ayuntamiento y remitido al Gobierno de Navarra antes de julio para su revisión y exposición pública a través del Boletín Oficial de Navarra.

Toda la información está disponible en la página web municipal (www.berrioplano.es).