EL EUSKERA EN EL HABLA COTIDIANA DE LA CENDEA DE BERRIOPLANO

septiembre 19, 2014

Portada del Libro

Portada del Libro

Ha sido presentado el libro “El euskera en el habla cotidiana de la Cendea de Berrioplano / Euskara Berriobeiti Zendeako eguneroko hizkeran”.

Los autores del libro son los vecinos de la Cendea Luis Miranda, Joseba Gil, Joxe Manuel Aleman y Raul Urbeltz.

El prólogo del libro corre a cargo de la académica de Euskaltzaindia Sagrario Aleman.

El Ayuntamiento de Berrioplano ha editado este libro y hará llegar un ejemplar de él a todas las casas de la Cendea.

Este grupo de vecinos de Berrioplano han realizado un laborioso trabajo etnográfico, recogiendo el patrimonio inmaterial existente en el habla cotidiana de nuestros pueblos.

Para ello han entrevistando a numerosas personas de cierta edad de la Cendea, recogiendo de su boca vocablos con origen en euskara presentes en el habla actual. Esto es, palabras con origen eusquérico que de una manera natural actualmente aún son utilizadas al hablar en castellano, producto de la transmisión intergeneracional, que han llegado hasta nuestros días desde los tiempos en que el euskara era la lengua propia de los pueblos de la Cendea de Berrioplano.

A modo de diccionario, este libro recoge unas 350 palabras, las cuales han sido sometidas a un riguroso estudio lingüístico. De hecho, la lista inicial recogía más de 500 palabras, de las cuales muchas han sido rechazadas, en base a estrictos criterios técnicos.

Esta obra se suma a otros trabajos similares realizados tanto en la Cuenca de Pamplona, como en otras zonas de Navarra.

El próximo día 20 de septiembre, en el marco del Día de la Cendea de Berrioplano, se celebrará un acto de presentación popular del libro, con un pequeño homenaje a las personas que con su testimonio han posibilitado este trabajo.

Título del libro: “El euskera en el habla cotidiana de la Cendea de Berrioplano / Euskara Berriobeiti Zendeako eguneroko hizkeran”.

Autores: Luis Miranda, Joseba Gil, Joxe Manuel Aleman y Raul Urbeltz

Prólogo: Sagrario Aleman

Editor: Ayuntamiento de Berrioplano / Berriobeitiko Udala


<< volver