Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Nuevo Artica participa en una prueba piloto de recogida de materia orgánica

El próximo 31 diciembre concluirá la prueba piloto que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está llevando a cabo en Nuevo Artica para mejorar los índices de separación de residuos, especialmente los considerados como materia orgánica. El objetivo de esta campaña es conocer los hábitos de separación en los domicilios para mejorar su gestión y conseguir que en 2020 se recoja de forma separada un 50% de la materia orgánica generada, tal y como establece el Plan de Residuos de Navarra.

La prueba piloto, que comenzó en junio, se está realizando en 2.226 viviendas y 24 locales comerciales. Se han repartido dos tarjetas asociadas a cada domicilio o loca para la apertura de los contenedores de materia orgánica (marrón) y resto (gris), y ambos contenedores pueden abrirse todos los días de la semana.

Las primeras conclusiones revelan una adecuada evolución de la separación de la materia orgánica y su depósito en el contenedor correcto (marrón), ya que pasa del 15.1% de los residuos orgánicos generados al 41.1% (un 272 % de incremento). Sin embargo, también se producen algunos efectos colaterales no deseados que están requiriendo otras acciones informativas y refuerzo: aumenta el número de bolsas depositadas fuera del contenedor (40 a la semana) y aumenta el porcentaje de materiales depositados en el contenedor incorrecto (en materia orgánica pasan del 4.7% al 18.7%; en envases y materiales, del 18% al 31%; y en papel y cartón, del 13% al 26.3%).

Aunque los datos definitivos se conocerán el 31 de diciembre, desde la MCP hacen una valoración positiva del esfuerzo realizado por la ciudadanía de Nuevo Artica. Además, se están realizando acciones informativas en los puntos de depósito para intentar reducir el número de bolsas y voluminosos depositados en la calle, y para sensibilizar sobre la necesidad de separar bien y reducir los depósitos en el contenedor equivocado. Y se están estudiando las aperturas de los contenedores en cada domicilio para informar de forma personalizada sobre la separación de residuos y reforzar los comportamientos positivos.