SEIS AÑOS PRACTICANDO EUSKERA CON MINTZAKIDE

noviembre 11, 2015

“Parke laguna”, el proyecto piloto que puso en marcha el Servicio de Euskera el pasado año para adecuar el programa Mintzakide a padres y madres se consolida y se implantará en Sarriguren y Burlada

El programa Mintzakide goza de muy buena salud en el municipio de Berrioplano. Desde su implantación, en 2009, varios vecinos y vecinas hacen uso de esta iniciativa en la que personas que saben euskera y personas que están aprendiendo o que han perdido soltura se reúnen una vez por semana para hablar en euskera. Hasta ahora, el municipio contaba con dos grupos consolidados, uno en Berrioplano y otro en Nuevo Artica, pero el año pasado se puso en marcha un proyecto piloto, denominado “Parke laguna”, para promover grupos de conversación en euskera de padres y madres en algunos parques infantiles, y, tras los buenos resultados obtenidos, “Parke laguna” no solo se ha asentado sino que se implantará en otros lugares como Burlada y Sarriguren. La idea es que mientras sus hijos e hijas juegan, ellos puedan practicar el idioma. El responsable de Mintzakide, Pablo Cormenzana, reconoce que el programa ha tenido muy buena acogida. “Al principio se apuntaron siete personas, pero luego crearon un grupo de whatsApp y se juntaron cerca de veinte. La gente está muy contenta y es una forma inmejorable de transmitir el euskera a los hijos”.

Presentación en el Centro Cívico María Domínguez

El pasado 15 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de la nueva edición de “Parke laguna” en el Centro Cívico María Domínguez, en Nuevo Artica, donde se celebró una merienda y un espectáculo de animación con un payaso. Aitor Garmendia es uno de los padres que el año pasado participó en el programa. “Cuando tienes niños pequeños no dispones de tiempo y, como tienes que venir al parque, no supone ningún esfuerzo extra. Mientras ellos juegan, los padres practicamos euskera. Es una iniciativa muy buena para promover el euskera”.

A los padres y madres que ya conocían el proyecto, se unieron nuevos compañeros, como Ainara Etxeberria. “Intento hablar euskera, pero no siempre tengo con quién hacerlo. Me parece muy interesante el programa”, señala. También Idoia Petrirena valoraba las ventajas para los niños. “Los padres de los compañeros de mi hijo me animaron a venir. Creo que está muy bien porque es una manera de conseguir que jueguen en euskera y que no solo lo practiquen en el colegio”.

“Parke laguna” se reunirá los jueves de 17:30 a 19:00 en los parques infantiles de Nuevo Artica y, si hace mal tiempo, podrán hacer uso del local del Centro Cívico María Domínguez. Todas las personas interesadas en recibir información pueden dirigirse al Servicio de Euskera del Ayuntamiento (948 30 31 29 o en el euskara@berrioplano


<< volver