GENERAL
Folclore, Fiestas, Romerías
Cada pueblo celebra sus fiestas. Las primeras son las de Aizoaín, en Santa Águeda (5 de febrero) y las últimas las de Larrageta, en la Virgen del Rosario (2 de octubre).
Además de las fiestas patronales, el municipio celebra anualmente el Día de la Cendea, el último sábado de septiembre. Se trata de un punto de encuentro para los vecinos de los diez pueblos. Cada año se organiza por turnos en diferentes localidades. Es una fiesta que dura todo el día, con todo tipo de actos.
Dentro del año también hay otras fiestas como San Isidro (15 de mayo). Ese día los Añézcar, Larragueta y Oteiza celebran su romería. El 23 de junio, víspera de San Juan, se encienden los Limpiadores de Verano en diferentes puntos de la Cendea.
Antes de entrar en invierno, el día de Todos los Santos (1 de noviembre), en Berrioplano se hace una castañada. El vecindario se reúne en la asociación y en la casa concejil para comer castañas de otoño asadas.
En Artica también se hace castañada, pero dentro del ambiente navideño. Olentzero llega a esta localidad el 24 de diciembre y a Berrioplano el 5 de enero el Rey.