16 de abril de 2024

Inaugurado el tramo de la vía verde del Plazaola entre Sarasa y Pamplona

El último tramo de la vía verde del Plazaola que discurre entre Sarasa y Pamplona ya se ha inaugurado. El nuevo trazado, de 9,65 kilómetros, recorre el municipio de Berrioplano (alto de Añézcar, iglesia San Juan Bautista de Oteiza, Monumento al tren Plazaola de Berriosuso, polígono Plazaola de Aizoáin), pasa por Berriozar y enlaza con la capital navarra desde Nuevo Artica.

Prácticamente todo el nuevo tramo coincide con el antiguo trazado de ferrocarril. Los únicos dos puntos que no han podido mantenerse debido a su mal estado han sido los túneles del alto de Añézcar y de Berriosuso. En su lugar, se ha optado por un pavimento de hormigón.

Además, el nuevo trazado ha sido dotado de mobiliario, como bancos y aparca bicis; señalización y tres áreas de descanso. También se han plantado 58 árboles (almendros, cerezos, nogales, encinas…) a lo largo de su recorrido.

El proyecto, cuya ejecución ha correspondido a Construcciones Mariezcurrena, ha contado con un presupuesto de 455.000,47 euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation, del Plan de Recuperación y Resiliencia y las obras de adecuación se han desarrollado en seis meses.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Berrioplano Félix Remírez, la presidenta del concejo de Berriosuso Blanca Merino, el presidente de Añézcar Blas Cantero, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo Rebeca Esnaola, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría y la directora general de Turismo, Ana Rivas.

Con la apertura de este nuevo tramo se completan los 52,65 kilómetros de vía verde desde Pamplona hasta Leitza y, por tanto, se puede recorrer el trazado completo del ferrocarril Plazaola hasta Andoain (78 kilómetros).

Volver arriba