01 de junio de 2018

La MCP pone en marcha una prueba piloto en Nuevo Artica

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a poner en marcha nuevas acciones para incrementar la recogida de materia orgánica separada, reducir sustancialmente la fracción resto y, colateralmente, mejorar la recogida separada del resto de fracciones. En concreto, desde el 18 de junio, se acometerán dos acciones experimentales que, una vez analizas, permitirán tomar las decisiones correspondientes para su implantación posterior en toda la Comarca.

Las prueba-piloto se llevarán a cabo en Azpilagaña y en Nuevo Artica y servirán para identificar a los usuarios y medir la cantidad de residuos que depositan, con el objetivo de incrementar sustancialmente la separación en origen.

Para ello, se sustituirá la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón por una tarjeta magnética asociada al número de contrato de residuos (domicilio), que facilitará la apertura de este contenedor y, también, del contenedor de la fracción resto. En cada uso quedarán registrados los datos del día, hora, ubicación del contenedor y titularidad del contrato asociado. Por otro lado, se sustituirá el contenedor de la fracción resto por otro identificado con el color gris, sin pedal y con la boca inferior a la actual.

Visitas puerta a puerta

Se realizarán dos rondas de visitas puerta a puerta a los domicilios y a los productores para hacer entrega de dos tarjetas por vivienda/establecimiento y explicar en qué consiste el nuevo sistema. Las visitas se efectuarán de lunes a viernes en horario de mañana y tarde durante las semanas del 28 de mayo y el 4 de junio.

Puntos informativos

Tras la segunda ronda de visitas se instalará un punto informativo para que aquellas personas que no fueron localizadas en su domicilio puedan dirigirse allí, recoger sus tarjetas y recibir toda la información necesaria.
Los puntos se instalarán durante las semanas del 11 y 18 de junio, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados por la mañana, coincidiendo así con la semana previa y con la misma de arranque del servicio.

Seguimiento de la prueba piloto

Además de las acciones descritas en los puntos anteriores, una vez arranque el nuevo servicio y durante los seis meses de duración de la experiencia piloto se realizará un seguimiento que permitirá resolver dudas corregir malas praxis y aplicar mejoras.

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