15 de diciembre de 2016

AREA DE CONVIVENCIA DE PERSONAS Y PERROS EN ARTICA

27-9-2016 008La primera zona de esparcimiento canino del municipio se va a ubicar en la parte superior del mogote más cercano a las instalaciones deportivas de Artica. Este nuevo espacio permitirá tener los perros sueltos, pero en ningún caso eximirá a sus propietarios de mantenerlos controlados y de las obligaciones que conlleva tener un perro, como por ejemplo recoger sus excrementos. Y logicamente fuera de este espacio,la normativa sobre la obligatoriedad de llevar atado al can sigue plenamente vigente.

Los preparativos de la zona ya han comenzado. y se han puesto varias puertas de acceso. La zona está delimitada por un seto, por lo que no va a ser necesario poner vallas, y unicamente se instalarán puertas en los caminos de acceso. También se va a adecuar la fuente existente para que los perros puedan beber en ella, se colocarán papeleras especiales y se pondrán carteles informativos en las entradas del área.

El objetivo de este tipo de zonas es que se conviertan en un espacio de ocio en el que convivan personas y perros. Al abarcar un terreno más amplio y no estar vallado, el estrés del can desaparece y se aumenta su socialización con otros perros y personas. Se trata de una experiencia piloto que, en caso de obtener buenos resultados, podría extenderse a otros puntos y concejos.

Su puesta en marcha responde a la necesidad de dar una solución a la eliminación el próximo año de uno de los pipicanes actuales debido a la realización de la segunda fase de la pista polideportiva, pero, sobre todo, a la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas que hizo un análisis riguroso y una propuesta muy detallada al respecto. Este grupo, que ya se ha registrado como asociación, tiene previsto comenzar proximamente ta organizar actividades y/o cursos para el fomento de la convivencia entre perros y personas.

Volver arriba