21 de marzo de 2025

Visita de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra a la Unidad de reparto de Berrioplano

  

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra visitó el 19 de marzo la Unidad de reparto de Berrioplano, situada en un local de Nuevo Artica, para conocer las instalaciones y apoyar y reconocer la labor del voluntariado que lleva a cabo este servicio dirigido a las familias beneficiarias derivadas por la Mancomunidad de Servicios Sociales y residentes en los municipios de Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña.

La visita se ha producido a consecuencia de la inspección llevada a cabo por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra tras una denuncia sobre irregularidades en el proceso de reparto y de posible riesgo para la salud de las personas usuarias. El servicio de Inspección emitió un informe favorable con una serie de recomendaciones relativas a la manipulación de alimentos. La Unidad de Reparto de Berrioplano ya ha tomado las medidas pertinentes y se ha comprometido a no manipular los alimentos.

Ante la repercusión de la noticia y su posible afección al resto de entidades de reparto, la Fundación Banco de Alimentos ha aclarado que su papel no es el reparto directo a las personas beneficiarias en las poblaciones, pese a que algunas unidades de reparto utilicen la denominación “Banco de Alimentos” y generen confusión. Asimismo, ha defendido su gestión en el control de la trazabilidad de los alimentos que entrega a diferentes entidades sociales de toda Navarra y ha valorado el trabajo realizado por Berrioplano y la disposición de su unidad de reparto para corregir los errores cometidos, que en ningún caso han generado problemas de salud física.

Precisamente, para poner de relieve la labor del voluntariado de la Unidad de Reparto de Berrioplano, la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra Marisol Villar, acompañada por la vicepresidenta de la Fundación y responsable del área de seguridad alimentaria Nati Vitórica y la trabajadora social de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra Alba Equiza, se desplazaron a sus instalaciones para mostrarles su apoyo y resaltar su buena organización y funcionamiento. Además, aprovecharon la visita para informar, entre otros asuntos, de los temas y medidas tratadas en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que a partir de ahora van a afectar a todas las entidades de reparto; concretar líneas de trabajo; planificar charlas; u organizar cursos de información y formación para el voluntariado.

Volver arriba